inclusão de arquivo javascript

 
 

Economia » Noticias

 Felisa Miceli, la primera mujer en llegar a Economía

28 de Noviembre de 2005 • 12:51hs  •  actualizado 30 de Noviembre de 2005 • 13:04hs

Felisa Miceli, actual titular del Banco Nación, será la primera mujer en la historia argentina en ocupar el Ministerio de Economía. No será una tarea fácil: enfrenta fuertes presiones inflacionarias y reemplaza a Roberto Lavagna, quien es visto por la opinión pública como el hombre que posibilitó la salida del abismo cuando la gestión de Eduardo Duhalde comenzaba a naufragar.

Miceli llegó a la función pública de la mano de Lavagna. En una entrvista del 2 de octubre concedida al diario Página/12, la flamante ministro aseguró que su mentor era "un gran ministro de Economía" y seguiría firme en su cargo tras las elecciones. Y dejó una frase para la polémica: "Es inflación o la paz de los cementerios".

En ese reportaje, arrojó varias claves para pensar cómo podría encarar el próximo proceso:

  • Distribución del ingreso

    "La principal meta para esta etapa es mejorar la distribución del ingreso. Todas las medidas que reduzcan la pobreza y permitan una mayor inclusión son las que debemos seguir tomando", señaló.

  • Inflación

    "Necesariamente debemos pasar por una inflación un poquito más alta que la deseada, pero es eso o la paz de los cementerios. Es la receta del Fondo, que no bien subieron un poco los precios volvieron con la recomendación de ajustar el gasto y subir las tasas, que llevan a la recesión. Sus teorías son de un simplismo que espanta. Sólo llevan a la recesión, al desempleo y al cierre de empresas".

  • Salarios

    Sobre la teoría de que los aumentos de salarios aceleran la inflación señaló: "Es un argumento para mantener los sueldos bajos. Si no hay ajustes de salarios, cómo distribuimos mejor el ingreso. En la estructura de costos de las empresas, los sueldos tienen una incidencia muy inferior a la de los '90. Lo mismo ocurre con el costo financiero. Me inclino a pensar que la inflación es consecuencia de un incremento de la demanda que no pudo ser acompañado por la oferta".

  • Política de desendeudamiento

    "Estoy absolutamente de acuerdo con toda la estrategia en materia de deuda externa. La quita a los acreedores privados es un logro inédito para cualquier país del mundo. El plan de desendeudamiento es correcto porque nos permite recuperar grados de libertad en el manejo de la política económica".

  • INVERTIA
    Todos los derechos de reprodución y representación son reservados.