0

Analizan el traslado del Mercado de Liniers

17 feb 2017
10h51
  • separator
  • comentarios

El traslado del tradicional mercado concentrador de Liniers del barrio de Mataderos a un lugar a definir volvió a ocupar parte de las conversaciones entre los gobiernos Nacional y de la Ciudad de Buenos Aires, en estos días.

Mientras que el gobierno porteño y las autoridades del mercado de Mataderos habían firmado un memorándum de entendimiento en diciembre pasado donde se establecieron las condiciones para su traslado y para la construcción de un nuevo establecimiento ganadero en el conurbano bonaerense.

Ahora fueron repuestas las tratativas y si bien, las versiones más fuertes hablaban de trasladarlo a un enorme predio del Mercado Central ubicado en la autopista Ricchieri y Boulogne Sur Mer, en la localidad bonaerense de Tapiales, la realidad es que el lugar aún no está decidido.

Durante todo 2016 se comercializaron 1.213.407 cabezas en el Mercado de Mataderos, alrededor del 10% de todos los bovinos que se faenaron en la Argentina y que son trasladados en unos 2.700 camiones cada mes.

Si bien todavía no se fijaron plazos, la idea es que para mediados de 2018, las 34 hectáreas que ocupa el mercado de Liniers desde 1889, queden liberadas en manos de la Ciudad.

Un análisis periodístico consideró que la reactivación de este proyecto se vio favorecida por el hecho de que el frente Cambiemos gobierna por primera vez en simultáneo las tres jurisdicciones que están involucradas en la mudanza, es decir los gobiernos nacional, porteño y bonaerense.

El traslado se maneja con bastante secreto, no obstante se supo que por ahora, el único factor cierto es impulsar un proyecto para dar cumplimiento a la Ley 622, sancionada en 2001 por la Legislatura porteña.

Se trata de una legislación que establece la prohibición del ingreso de ganado bovino en pie a la ciudad de Buenos Aires, pero cuya puesta en vigencia fue prorrogada en diversas oportunidades.

En el mercado de Liniers trabajan, en la actualidad, unas dos mil personas y pasan entre 25 y 30 mil cabezas de ganado por semana.

Fuentes del sector ganadero señalaron a Perfil que el único pedido que hicieron tiene que ver con mantener la continuidad del negocio.

"La idea es entregar el mercado un día viernes y que el lunes podamos trabajar en el nuevo establecimiento", indicó uno de los consignatarios que trabajan en el lugar.

Entre los motivos que impulsan la decisión del gobierno porteño de reubicar el punto de venta de ganado vivo se destacan el vencimiento de la prórroga de concesión del uso de esas tierras y la pretensión de la Ciudad de poner en valor esa zona de la Capital Federal a través de diferentes herramientas de gestión.

Respecto del destino de las tierras, no hay una confirmación oficial sobre el plan a seguir y entre las versiones que circulan, una indica se construirá un polo educativo acompañado de un gran espacio verde, propuesta que cuenta con el beneplácito de buena parte de los vecinos de la zona.

Sin embargo muchos descreen de esta posibilidad y aseguran que se destinará a un negocio inmobiliario con participación del sector privado.

Durante la gestión de Mauricio Macri en el gobierno de la Ciudad, también hubo intentos de trasladarlo, pero la falta de tierras apropiadas frenó las intenciones.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad