0

Arranca este martes un paro nacional docente: en Provincia de Buenos Aires se reanudó el diálogo salarial

20 mar 2017
20h49
  • separator
  • comentarios

En reclamo de una paritaria nacional, gremios docentes de todos el país iniciarán mañana un paro de 48 horas que concluirá este miércoles con la Marcha Federal Educativa en Plaza de Mayo, mientras que sindicatos bonaerenses y funcionarios provinciales retomaron al diálogo, con algunos avances.

Sonia Alesso, titular de CTERA, aseguró que las dos jornadas de paro y la convocatoria a Plaza de Mayo tienen como objetivo principal exhortar al Gobierno a que convoque a paritarias nacionales para destrabar los conflictos en las Provincias.

"Hasta ahora todas nuestras marchas han sido pacíficas y la agresión siempre ha venido del otro lado. Esperamos que no haya ningún inconveniente", sostuvo la dirigente al ingresar a la sede rosarina del gremio Amsafé.

Sostuvo que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, "intentó usar algunos elementos para seguir enfrentando a los docentes y echarles la culpa de todos los problemas que tiene la educación".

"En realidad es el ministro el que no está cumpliendo con la Ley de Financiamiento Educativo que puede generar un mejoramiento de la educación", afirmó.

El conflicto docente bonaerense

En la sede del Ministerio de Economía bonaerenses, funcionarios del Gobierno de María Eugenia Vidal se reunieron con representantes de todos los gremios docentes, quienes reconocieron el retorno del diálogo.

Voceros del gobierno, indicaron que durante la reunión se trató el tema del ausentismo y el sistema de licencias, al tiempo que se ratificó que se mantendrán los descuentos a quienes adhieran al paro.

María Laura Torres, de SUTEBA, destacó tras el encuentro que "es la primera vez que el Gobierno no nos puso un techo para el aumento y que reconoce que hubo una pérdida" de poder adquisitivo en los salarios durante el año pasado.

La dirigente sostuvo que, pese al avance en el diálogo, "siguen las medida de lucha hasta que no haya una propuesta concreta del gobierno", a diferencia de la Federación de Educadores bonaerenses que suspendió los paros.

"Acá se está jugando el salario de todos los trabajadores docentes", destacó la dirigente del gremio que encabeza Roberto Baradel.

René Cruz, de la Federación de Educadores que dirige Mirta Petrocini, sostuvo que en el encuentro "planteamos la pérdida de poder adquisitivo de 2016 y la necesidad de tener un aumento acorde" para este año.

"El gobierno, por primera vez tomó en cuenta los reclamos acerca de que debe haber una recomposición de lo perdido en 2016, aunque no tuvimos ninguna propuesta".

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad