11 eventos en vivo

Avanza la cosecha de maíz en el centro del país

17 feb 2017
07h51
  • separator
  • comentarios

La recolección del maíz 2016- 2017 avanza en el centro del país y se concentra en Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, aunque en esta última provincia las labores se paralizaron por las lluvias registradas durante los últimos días.

Así lo consignó el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires que señaló que "en cuanto a los lotes de maíz tardío, comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento bajo buenas condiciones de humedad en gran parte del país".

"Por otra parte, lotes tempranos se encuentran finalizando su ciclo de desarrollo en el centro y sur del área agrícola nacional, con potenciales de rinde que superarían los promedios zonales, con excepción de los cuadros implantados en el sur de Buenos Aires", sostuvieron los técnicos del PAS.

Afirmaron que "los rindes recolectados, superan los promedios zonales de las últimas campañas en gran parte de los lotes cosechados".

"En paralelo, parte de los cuadros tempranos transitan las últimas etapas del llenado de granos bajo muy buenas condiciones. Frente a este panorama, mantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2016-2017 en 37 millones de toneladas, un 23 % superior a la campaña previa, ya que el volumen cosechado en el ciclo 2015-2016 fue de 30 millones de toneladas", precisaron los especialistas.

Asimismo, expresaron que la cosecha de girasol también "se encuentra avanzando con fluidez en el centro del país, con rendimientos dentro los históricos regionales, que permiten mantener la proyección de producción de 3,5 millones de toneladas para la campaña 2016-2017".

Confirmaron que precipitaciones registradas durante la semana pasada en el oeste y sur de Buenos Aires "permitieron recomponer humedad de los suelos, sin embargo, los lotes se encuentran desparejos producto de la falta de humedad registrada sobre el inicio del crecimiento vegetativo".

Es por eso que, si bien los lotes implantados con girasol en el sudoeste de Buenos Aires están en mejor condición que aquellos sembrados en el sudeste, los rindes esperados presentan gran heterogeneidad por el déficit hídrico que atravesó el cultivo.

En tanto, el cultivo de soja, cuya siembra ya terminó, "continúa transitando etapas críticas, con muy buena reserva de humedad en el suelo y manteniendo una condición favorable de cara a la nueva cosecha".

Sin embargo, hubo reportes de alertas por ataque de plagas que deberán controlarse en el corto plazo a fin de no afectar el potencial de rinde en sectores de Santa Fe, norte de Buenos Aires y Entre Ríos.

Lluvias registradas durante los días previos también recargaron de forma oportuna varios lotes implantados en Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, aunque el déficit hídrico continúa presente en algunas áreas del extremo norte de Salta, lo que podría afectar el potencial de rinde de soja en las zonas afectadas.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad