1 evento en vivo

Diputados tratará mañana proyecto para introducir la responsabilidad penal de empresas por delitos contra el Estado

20 mar 2017
22h55
  • separator
  • comentarios

En línea con el pedido del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, la Cámara de Diputados realizará mañana un plenario de comisiones para tratar un proyecto de ley tendiente a la introducción de un régimen de responsabilidad penal para personas jurídicas por delitos de corrupción y sobornos transnacionales en perjuicio del Estado.

La reunión informativa de las comisiones de Legislación Penal y Legislación General comenzará a las 16:00 en el anexo C de la Cámara baja.

Se trata de un proyecto que, en medio de la polémica por el convenio del Gobierno Nacional con el Correo Argentino, Macri había solicitado a los parlamentarios en la apertura del 135° período de sesiones ordinarias a fin de sancionar a empresas -y no sólo a personas físicas- por delitos de corrupción que afecten el patrimonio del Estado.

El objetivo explicitado por el oficialismo es que la legislación argentina se adecue a los compromisos internacionales firmados con organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El proyecto contempla sanciones que comprenderían desde multas económicas, hasta suspensión provisoria o definitiva de la personería jurídica, imposibilidad de acceder a licitaciones, impedimento para acceder a programas de subsidios.

Asimismo, establece regulaciones para evitar que empresas implicadas en delitos de corrupción puedan evadir su responsabilidad penal en el tiempo a través de maniobras comerciales como fusiones o escisiones.

La aspiración del oficialismo es llevar la iniciativa al recinto en abril.

Además de Brasil y Chile, países como Colombia, México, Estados Unidos, España y Francia disponen de legislación vinculada a la responsabildiad penal de personas jurídicas.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad