0

Durante 2016 las ventas en supermercados subieron 26,2% y en shoppings 21,6%: ambas por debajo de la inflación

16 feb 2017
19h06
  • separator
  • comentarios

La facturación en supermercados registró una suba del 26,2% en 2016 en comparación con 2015, mientras en shoppings aumentó 21,6%, cifras que se ubicaron por debajo de la inflación del año pasado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las ventas en supermercados en diciembre último sumaron un total de 32.408,2 millones de pesos, lo que representó un aumento de 24,4% respecto del mismo mes del año anterior.

La facturación acumulada en los primeros doce meses de 2016 registraron un total de 290.699,3 millones de pesos, lo cual significó un aumento respecto del mismo período del año anterior de 26,2%.

En el caso de shoppings, las ventas en diciembre último alcanzaron un total de 7.114,4 millones de pesos, lo que significó un incremento de 18,5% respecto del mismo período del año anterior.

En el acumulado de los doce meses del año, las ventas registraron un total de 52.749,3 millones de pesos, al alcanzar una variación porcentual con relación al mismo período del año anterior de 21,6%.

Así, los incrementos se ubicaron por debajo de la inflación registrada durante el año pasado, la cual se ubicó en aproximadamente un 40%, según las consultoras privadas.

El instituto que conduce Jorge Todesca señaló, respecto de las ventas en los supermercados, que las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron Neuquén con 32,4%; otras provincias del sur con 30,6%; Chubut con 30,2%; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 27,6%.

Para diciembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior son fueron Bebidas con 32,6%; Verdulería y frutería con 31,0%; Lácteos con 30,9%; e Indumentaria, calzado y textiles para el hogar con 28,2%.

Con relación a los shoppings, el INDEC señaló que los rubros que reflejaron mayor incremento fueron Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar con 38,8%; Patio de comidas, alimentos y kioscos con 37,9%; Ropa y accesorios deportivos con 35%; Librería y papelería con 32,4%; Perfumería y farmacia con 31,1%; y Juguetería con 28,3%.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad