11 eventos en vivo

El Gobierno otorgará un millón de pesos en subsidios a los productores de soja de NEA Y NOA

16 feb 2017
16h27
  • separator
  • comentarios

El Gobierno decidió poner en marcha hoy un programa de subsidios por 1.000 millones de pesos para los productores agrícolas extrapampeanos de siete provincias del NEA y NOA que comercialicen su cosecha de soja entre marzo y agosto.

A partir de marzo comenzará a regir el sistema de compensaciones para los productores de soja de Salta, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja y Chaco.

La normativa fue publicada hoy en el Boletín Oficial. Alcanzará a todos los agricultores, sobre casi el 50% de la producción de la oleaginosa en estas provincias por un monto de hasta 1.000.000 de pesos.

En tanto, la Resolución conjunta, "Estímulo Agrícola Plan Belgrano", reglamentada por Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), compensará en un 5% por tonelada de soja comercializada de la campaña 2016-2017 a los productores de las provincias que se encuentran comprendidas en el Plan Belgrano.

Como el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017, diseñado por el equipo del ex ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay y aprobado por el Congreso, establece un cupo máximo de 1000 millones de pesos para compensar a los productores de soja de zonas extrapampeanas, el régimen fue implementado con una serie de restricciones.

La primera de ellas es que todo productor o empresa agrícola puede recibir compensaciones por hasta un máximo de 2000 toneladas de la cosecha 2016-2017, que para un rinde promedio en el NOA de 2,58 toneladas por hectárea en 2015/16, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, correspondería a una superficie sojera de unas 775 hectáreas.

Además "las solicitudes de beneficio previstas en el presente régimen serán recepcionadas hasta el 5 de octubre de 2017 o hasta la cobertura total del monto asignado por el artículo 71 del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2017 aprobado por la Ley 27.341, lo que ocurra primero", explica la norma.

Para poder recibir el beneficio, los productores deberán informar en una plataforma web por crearse las Liquidaciones Primarias de Granos correspondientes a las operaciones efectuadas en el período de marzo a agosto próximo y en un plazo no mayor a los treinta días de efectuada la operación.

También tendrán que haber cumplido con la obligación de informar la superficie sembrada y la producción de soja de la campaña 2016-2017, de acuerdo con lo establecido en las resoluciones generales 2750 y su modificación y 3342 de la Afip.

La medida anunciada por el presidente Mauricio Macri y el ministro Ricardo Buryaile en octubre pasado, se enmarca dentro del Programa para el Fortalecimiento de las Economías Regionales, que contempla además un Fondo para el financiamiento de planes sanitarios y mejora de capital para productores no bancarizados principalmente (FONDAGRO).

También implica la devolución de los derechos de exportación de las economías regionales y la quita del 0,5% mensual a partir de marzo del 2018 de las retenciones a la soja.

Buryaile destacó que "se verán beneficiados 2950 productores" y en este sentido, cerca del 80% que cosechan hasta 2.000 toneladas, tendrán un impacto directo en el costo del flete: una reducción del 50% por tonelada.

La compensación abarcará a 2.428.121 toneladas, casi la mitad de las 5.161.888 que se cosechan en promedio en las provincias del Plan Belgrano.

Este régimen de estímulos a la producción de soja será para las ventas realizadas y documentadas desde el 1° de marzo 2017 al el 31 de agosto de 2017 inclusive.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad