0

Entró en vigencia el "semáforo" de la AFIP para controlar equipaje

16 feb 2017
20h57
  • separator
  • comentarios

La AFIP puso en marcha en el aeropuerto de Ezeiza el sistema selectivo de control de equipaje o "semáforo" en los aeropuertos internacionales con el objetivo de agilizar el ingreso de pasajeros, señaló hoy.

"Como se trata de un cambio reciente, durante los primeros 30 días, el personal de aduanas orientará a los viajeros al sector al que deberán dirigirse, según lo declarado en el formulario aduanero", resaltó el organismo.

Aclaró, en tanto, que "por el momento, no se han labrado actas de infracción y secuestro".

"En la primera semana, la Aduana recibió un promedio de 14 mil pasajeros diarios que utilizaron el nuevo sistema y mostraron una buena predisposición a la agilización de los controles", destacó.

Con el nuevo sistema, luego de retirar el equipaje y haber llenado el formulario aduanero, el pasajero se encontrará con dos vías posibles de control.

En caso de traer mercadería que supere el valor de la franquicia, tendrá que dirigirse al sector del mostrador identificado como "Tiene bienes para declarar" y pagar el 50% sobre el excedente.

En caso de no superar la franquicia, o no traer nada para declarar, deberá dirigirse al mostrador identificado como "Nada para declarar", en el cual el equipaje será sometido a un control selectivo con un semáforo.

Con luz verde, el pasajero entregará la declaración jurada y se retirará, mientras que con luz roja, se realizará un control no intrusivo del equipaje (escáner) y la posterior verificación con lo declarado.

Si el pasajero llega al país por avión, la franquicia es de 300 dólares por cada integrante del grupo familiar mayor a 16 años y de 150 dólares, para los menores a esa edad, al tiempo que se puede acumular por familia.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad