0

FUERTE RESPALDO DEL BID AL TRIBUNAL DE CUENTAS BONAERENSE Y SU PRESIDENTE GRINBERG

16 feb 2017
19h51
  • separator
  • comentarios

Los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo reconocieron la implementación de las mejores prácticas y el proceso de modernización llevado a cabo en el organismo de control bonaerense, y ratificaron al Tribunal de Cuentas de la Provincia como auditor del BID y del Banco Mundial.

El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, cerró este mediodía en el Anexo del Senado la Jornada sobre el Control Externo Subnacional, en el marco de la evaluación del BID al Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires.

Además el vicegobernador, Daniel Salvador, al hablar durante la apertura, felicitó al presidente del Tribunal, Eduardo Grinberg, "por su iniciativa y su afán de profundizar el proceso de modernización que lleva adelante".

"En la Provincia hay mucho por hacer y este es el camino correcto", expresó.

Por su parte, Juan Carlos Lazo, especialista financiero del BID, explicó que el Tribunal de Cuentas bonaerense ha alcanzado unos estándares internacionales de calidad en sus procesos que lo habilitan como auditor del BID, del Banco Mundial, e incluso para evaluar a otros organismos de control del país y del exterior.

El Tribunal de Cuentas, invitado por el Banco Interamericano de Desarrollo, participó de una iniciativa conjunta con los Tribunales de Cuentas de Mendoza, de Río Negro y la Auditoría Provincial de Salta.

Esta iniciativa denominada Revisión entre Pares, consistió en el desarrollo de una evaluación de desempeño de los organismos mencionados, mediante la aplicación del marco metodológico, elaborado por la INTOSAI para medir el desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.

El proceso de evaluación se llevó a cabo con el apoyo de dos consultores especializados en la materia, seleccionados y financiados por el BID, quienes recopilaron información y realizaron las entrevistas.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, que explicó "la modernización del Estado es uno de los pilares de la administración de la Gobernadora María Eugenia Vidal" y destacó la importancia de "apostar a la innovación y transformación de procesos y modos de hacer las cosas".

En este sentido, el ministro, agregó "sí se moderniza la gestión, es necesario que se modernice también el control y la modernización es decisiva para el control, y el Tribunal de Cuentas es un ejemplo de su aplicación". . --El Tribunal: un organismo conflictivo, en el ojo de la tormenta- - .

El Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aries pretende empezar 2017 con otra imagen, luego de haber quedado en el ojo de la tormenta no sólo a partir de sus disputas internas sino además porque sus fallos están bajo la lupa de la Justicia a partir de la denuncia de la diputada nacional Elisa Carrió contra el ex gobernador Daniel Scioli, por los presuntos delitos de enriquecimiento y lavado de dinero.

Carrió denunció los gastos de diversos organismos como IOMA, Lotería, Absa y el Astillero Río Santiago.

En el caso de la obra social, el Tribunal de Cuentas, en el ejercicio 2013, apenas si encontró falencias.

En agosto del pasado año, en un acto inédito en la provincia de Buenos Aries, uno de los vocales y Secretario General, Héctor Giecco, le envió una carta a la gobernadora María Eugenia Vidal en la que detalló una serie de presuntas irregularidades en el funcionamiento del Tribunal y en la que incluyó fuertes acusaciones a Grinberg.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad