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Funcionario asegura que "el barril barato puede beneficiar a Vaca Muerta"

18 mar 2017
18h22
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El secretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía, José Luis Sureda, sostuvo que "el barril barato" de petróleo "puede beneficiar el desarrollo" del yacimiento "Vaca Muerta".

El funcionario fue consultado si en estos dos meses se concretó alguna parte de los u$s 5.000 millones en compromisos de inversión anunciados por el Gobierno para este primer año del plan para la explotación para Vaca Muerta.

"Las inversiones son continuas. Había una expectativa del plan de estímulo a los no convencionales, que finalmente salió, con lo cual la inversión en enero y febrero fue un poco más baja, porque todo el mundo estaba esperando a que saliera el plan", indicó Sureda.

Aclaró que "sin dudas este año va a haber un repunte de inversiones en la cuenca neuquina, así que las expectativas son muy buenas".

Las declaraciones se dieron en el marco de la "Conferencia de Actualización: Sector Energético", realizada en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral y Tenaris University, universidad del Grupo Techint con sede en Campana (Buenos Aires).

Sureda Reconoció además que "Santa Cruz está pasando por una situación difícil y la cuenca del Chubut también. En la misma cuenca neuquina hay una baja de equipo vinculada a los precios del petróleo, de manera que yo no creo que haya habido generación de empleo el año pasado en la industria".

No obstante, señaló que la situación podría cambiar en 2017 "en la cuenca neuquina. Y estamos trabajando para poder también, como mínimo, sostener la actividad en Chubut".

En otro sentido, consideró que los intereses de Medio Oriente y el barril barato no afectan el ritmo de desarrollo de Vaca Muerta y que en todo caso lo beneficia.

"Nosotros estamos yendo fundamentalmente a la ventana gasífera de Vaca Muerta. Es el objetivo que vemos como de mayor interés nacional, por la importancia que tiene el gas natural para la matriz energética de la Argentina", precisó.

Explicó que "desde ese punto de vista uno podría decir que no lo afecta, y hasta incluso podríamos decir que podemos tener algún beneficio".

"El precio está desalentando la actividad en otras partes del planeta, con lo cual la cuenca neuquina es una oportunidad que puede atraer capitales, e inclusive servicios de la industria petrolera que en este momento no encuentran mucha demanda en otras partes del mundo", señaló.

Reconoció que "hay un atraso en infraestructura monumental. El ferrocarril desde Tucumán tarda 20 días en llegar al puerto de Buenos Aires, a 15 kilómetros por hora. Descarrila en promedio una vez por día. Con el Plan Belgrano se apunta a aumentar la velocidad a 80 kilómetros por hora".

También expresó que "las producciones están desconectadas de los centros de consumo por falta de infraestructura. Son problemas que los argentinos tenemos que pensar más allá de nuestro partido político".

Noticias Argentinas

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