7 eventos en vivo

La Unión Europea y el Mercosur buscan avanzar en acuerdo de libre comercio

20 mar 2017
19h25
  • separator
  • comentarios

El Mercosur y la Unión Europea retomaron hoy negociaciones en Buenos Aires para avanzar en un acuerdo de libre comercio, que podría lograrse sobre el fin de año, en el marco de la XXVII reunión del Comité de Negociaciones Birregionales.

La canciller Susana Malcorra prevé reunirse este martes con la directora general para las Américas del servicio exterior europeo, la checa Edita Hrdá, y la directora de Comercio y Desarrollo Sustentable del área de negociaciones comerciales de la Comisión Europea, la italiana, Sandra Gallina.

Fuentes de la cancillería señalaron que "hay avances" en las negociaciones.

La Argentina tiene la presidencia pro témpore del Mercosur y la administración de Mauricio Macri quiere darle un fuerte impulso a estas negociaciones.

Los frentes más controversiales para un acuerdo son la resistencia de las posiciones de ambas partes en temas como agro, propiedad intelectual y compra públicas.

El bloque del Mercosur, conformado por los cuatro países socios fundadores, unificaron posturas para estas negociaciones hace diez días con una reunión de cancilleres en la que se delineó una estrategia para encarar la ronda de esta semana.

Malcorra había adelantado que el equipo negociador del Mercosur será "también muy amplio" y que esperan "jornadas intensas que apuntan a ir lo más posible en el detalle de aquellos sectores en donde hay acuerdo para cerrar".

"Creemos que hay gran convicción de las dos partes de que este es el momento para hacer la negociación y tratar de cerrar el acuerdo lo antes posible, aunque somos conscientes de que terminar todos los detalles es poco probable", sostuvo.

Tras esta ronda de negociaciones se reunirán los funcionarios técnicos para analizar la letra chica y despejar los obstáculos en la negociación.

El trabajo técnico tendrá reuniones de seguimiento en Buenos Aires entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

La anterior instancia de relevancia en la negociación, fue en octubre del año pasado, cuando las partes concretaron el tercer intercambio de ofertas.

Desde entonces, Bruselas pide que el Mercosur acorte los plazos ofrecidos para la desgravación que conducirá al libre comercio biregional y que amplíe el universo arancelario a desmantelar.

El Mercosur ofrece tiempos de transición hacia el libre comercio de hasta 15 años y la inclusión de 50% de las posiciones arancelarias a liberalizar en canastas de más de 10 años, según trascendió en fuentes diplomáticas.

Los europeos esperan además, que el Mercosur extiendan la lista de productos que están dispuestos a desgravar y acercarse al 90% del universo arancelario de la balanza comercial, la cobertura con la que se considera como un intercambio de libre comercio.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad