0

Los temporales causan pérdidas productivas en el litoral

16 feb 2017
07h23
  • separator
  • comentarios

Los temporales causan inundaciones y numerosas pérdidas productivas en el litoral como la muerte de 3.000 pollos en Entre Ríos y la desaparición del 20 por ciento del maíz de primera en el centro norte de Santa Fe.

El pasado evento climático no sólo afectó a la ciudad de Concepción del Uruguay, sino también a la zona rural entrerriana y así en Colonia Oficial Nº 6, unos dos kilómetros al este de peaje Colonia Elía, en una granja, propiedad de Juan Rampoldi, la totalidad de las aves, 3.000 pollos terminaron ahogados.

Los más de 200 milímetros que cayeron en pocas horas en toda la zona, provocaron el anegamiento de un cañadón cercano que se desbordó y provocó la inundación en la zona del crianza, indicó el sitio Uno.

Además, frente a Escuela Nº 50 "La Gaceta de Buenos Aires" a 300 metros de esta granja, una vivienda se inundó con más de medio metro de agua y sus propietarios perdieron todo.

El dirigente de la Sociedad Rural de Concepción del Uruguay, Juan Ruiz Orrico, advirtió que las últimas intensas lluvias ocurridas provocaron una caída de 30% en la producción de tambos.

"La lechería sufrió mucho, hay una caída del 30 por ciento en la producción de los tambos por efecto de las lluvias", manifestó Ruiz Orrico.

Señaló que "las lluvias fueron muy perjudiciales para las zonas bajas, la ganadería y la cosecha gruesa que quedó muy dañada y a esto hay que sumarle el daño a los caminos de la producción que están intransitables".

Mientras que el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, Raúl Sobredo, analizó que los daños "van a provocar un gran retraso en la ganadería", ya que "los novillos están afuera de las pasturas y se pierde el verdeo para los tambos".

"Esto nos va a retrasar, hay zonas entre Colonia Elía y Concepción del Uruguay donde la lluvia alcanzó los 350 milímetros", añadió Sobredo.

En el centro norte de Santa Fe, ambientes favorables generaron expectativas y esperanzas de mejores cosechas, pero las altas probabilidades de nuevos escenarios húmedos crearon nuevas incertidumbres, señaló el portal Agrofy News

Así en la región bajo estudio, las mayores actividades son fueron monitoreos, seguimientos y controles de los cultivos de soja de primera, soja de segunda, sorgo granífero, maíz de segunda y algodón y en menor término los procesos de cosecha de arroz y de maíz de primera.

Al martes 21 de febrero de 2017, los pronósticos prevén hasta hoy jueves 16 a la mañana condiciones de cierta estabilidad climática, con leve aumento de las temperaturas medias diarias y una mayor nubosidad.

Luego cambiaría la situación y se manifestarían ambientes de inestabilidad, donde se generarían altas probabilidades de precipitaciones en toda el área de estudio.

En el sector comprendido por el centro y sur de los departamentos La Capital y Las Colonias, sur del departamento Castellanos, San Martín y San Jerónimo se registrarían los mayores montos pluviométricos, situación que complicaría las actividades y los sistemas productivos.

Mientras que el 20% del maíz de primera se perdió en el centro norte de Santa Fe: la mortandad de plantas por anegamiento, se llevó unas 30.000 hectáreas del cereal. "En función de cada situación o explotación agropecuaria, en respuesta a un período muy húmedo que soportaron y a las posiciones topográficas de los lotes, se observó un amplio rango de afectación y de estado general de los cultivares", evaluó el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) que difunden semanalmente la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción provincial .

En maíces de primera fecha de siembra, fue estimada una pérdida de 14.800 hectáreas, lo que representa aproximadamente un 20% de la superficie sembrada.

Por su parte, el maíz tardío fue el cultivo que padeció y soportó la secuencia de eventos climáticos perjudiciales en mayor proporción, porque la ocurrencia se produjo en su período óptimo de siembra, el cual fue variado y se amplió con el transcurso de los días.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad