0

Para la UIA, la industria arrancó el año en baja y los primeros datos de febrero no vislumbran una recuperación

23 mar 2017
17h26
  • separator
  • comentarios

La producción industrial registró en enero una baja del 1% en comparación con igual período de 2016, según el Centro de Estudios de la UIA.

El trabajo advirtió que los primeros datos de febrero "no permiten asegurar que se haya retomado la senda del crecimiento".

Descontando el efecto del crecimiento del sector automotriz, que subió más del 50% en enero impulsado por la base de comparación, la actividad industrial presentó una caída del 3,4%.

Según el estudio, respecto de diciembre la actividad manufacturera tuvo en enero un crecimiento del 2,4% en la medición desestacionalizada.

Los sectores que arrastraron hacia la baja a la actividad fabril durante enero fueron metales básicos (10,5%) por la menor producción de acero (11,6%); minerales no metálicos (3,6%) por la caída en la construcción (2,4%); papel y cartón (7,3%), y edición e impresión (7%).

La producción de otros bloques como alimentos, textil y metalmecánica, también registraron caídas en la actividad, advirtió el informe de la UIA.

La caída de enero en la producción industrial estuvo parcialmente amortiguada por el crecimiento de la industria automotriz (50,5%).

El excepcional incremento del sector se explicó por la baja base de comparación de enero de 2016 (donde se produjeron apenas 17.785 vehículos, la menor fabricación mensual desde febrero del 2009), la mayor fabricación de utilitarios (87,5%) y el crecimiento de las exportaciones (150%).

"A pesar que la industria desaceleró la tasa de la caída durante enero y creció contra el mes anterior, los primeros datos sobre la producción industrial de febrero no permiten asegurar que la industria haya retomado la senda de crecimiento", alertó la central fabril.

Indicó que "la producción automotriz cayó 29,7% durante febrero en términos interanuales, la de acero descendió 9,9%, los despachos de cemento fueron 0,8% menores a los de febrero de 2016, y la producción de insumos para la construcción cayó 6,7% en términos interanuales".

El empleo registrado en el sector manufacturero exhibió en diciembre 2016 (último dato disponible) una contracción interanual del 3,8%, aunque con una menor baja con relación a noviembre de sólo 0,2%, mostrando que comienza a estabilizarse el mercado de trabajo.

En cuanto al comercio exterior industrial, considerando solamente las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), sin tener en cuenta los rubros vinculados al complejo de oleaginosas, crecieron en 13,3% y alcanzaron un valor de 1.734 millones de dólares.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad