7 eventos en vivo

PETROLEROS DEL CHUBUT SE SUMAN AL PARO GENERAL DE LA CGT Y ADVIERTEN QUE PELIGRAN 2.550 EMPLEOS

20 mar 2017
19h37
  • separator
  • comentarios

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut anunció hoy que se sumará a la huelga nacional convocada por la CGT para el 6 de abril próximo y alertó que unos 2.550 trabajadores podrían ser despedidos si no se anuncian nuevas inversiones hidrocarburíferas en la provincia.

La advertencia fue expresada por el secretario adjunto del gremio petrolero, Carlos Gómez, al dar precisiones sobre las gestiones que lleva adelante el sindicato ante los gobiernos nacional y provincial y las empresas.

El miércoles se desarrollará una nueva reunión de de la Mesa Chubut de Energía, de la que participan el gobernador Mario Das Neves y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.

La clave está en el precio del barril: el Gobierno nacional fijó en 47 dólares el piso para el petróleo Escalante de Chubut y en 55 dólares el mínimo asegurado para el Medanito de Neuquén, lo que podría llevar más inversiones a esta segunda provincia.

Ante ese escenario, los integrantes de la mesa deberán buscar un acuerdo que garantice inversiones, puesta en marcha de equipos de producción y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la Cuenca del Golfo San Jorge, en el Chubut.

Gómez consideró que la próxima reunión "seguramente será definitoria" y recordó el ultimátum para la paz social de los operarios: "Hay un plazo que resolvió la Comisión Directiva del cuerpo de delegados del sindicato que vence el 30 de marzo".

El sindicalista dijo, en declaraciones a Radio Del Mar, que "hasta hoy no hay ningún tipo de incentivo, ni precio diferenciado para el petróleo ni para el gas del Chubut", lo que podría poner en jaque las inversiones.

"Neuquén tiene el precio del crudo con ocho dólares de diferencia respecto del Escalante. Y a Chubut lo único que le ofrecen es flexibilización laboral y el despedido de 2.550 trabajadores", se quejó Gómez.

El dirigente advirtió que "si no se cierra el precio del gas" empezará a haber problemas que podrían incluir la baja de equipos en las cinco petroleras que operan en el lugar.

Según pudo saber NA, las petroleras que operan en la zona (incluida YPF) mantienen diálogos con los gobiernos, nacional, provincial y municipal, en un intento por llegar a un acuerdo de productividad similar al de Vaca Muerta, con las especificidades de que aquí se trata de extracción de petróleo convencional.

Gómez insistió con que "el plenario ha sido claro y a partir del 30 de marzo habrá un plan de acción gremial, presión permanente, movilizaciones y resolución de medidas de acción directa" si antes no llegan anuncios.

"La primera señal clara contra esta política energética va a ser adherir al paro que ha impulsado a nivel nacional la CGT", sostuvo el sindicalista al referirse a la medida de fuerza anunciada por la central obrera para el 6 de marzo.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad