1 evento en vivo

Por la menor liquidación de divisas, el dólar ganó 11 centavos y se acercó otra vez a los 16 pesos

20 mar 2017
16h49
  • separator
  • comentarios

El dólar escaló hoy 11 centavos y trepó a 15,94 pesos, producto del menor ingreso de divisas por parte de los exportadores, que ya acumuló en el año una baja superior al 20% en comparación con igual período de 2016.

En la plaza minorista, el billete llegó a 15,97 pesos para la punta vendedora, alcanzando el valor más alto en un mes, en un mercado caracterizada por una fuerte presión de la demanda.

En ese contexto, la caída que se viene registrando en el ingreso de dólares de los exportadores debilitó la oferta y terminó impactando en el tipo de cambio.

Además, los billetes que ingresan a la plaza producto de colocaciones de deuda tampoco están dirigidos a sostener la oferta porque son tomados por el Banco Central, como ocurrió la semana pasada con 300 millones de dólares de obligaciones emitidas por la Provincia de Buenos Aires.

A través de este mecanismo, los billetes "verdes" que ingresan por colocaciones de deuda no pasan por el mercado cambiario y terminan debilitando la oferta.

Esa situación presiona al alza la cotización del billete, un reclamo permanente de sectores exportadores que vienen pidiendo un dólar "más competitivo".

En el circuito mayorista, la escalada del billete fue menor y terminó a 15,65 pesos, siete centavos por encima del registrado el viernes anterior, aunque llegó a superar los 15,70 pesos.

El dólar que comercializa el Banco Nación retrocedió a 15,80 pesos y en el circuito paralelo operó a 16,18 pesos.

El volumen negociado fue de 473,1 millones de dólares, mientras que en futuros MAE alcanzó los 76 millones.

Durante la semana pasada, el ingreso de divisas desde sectores cerealeros y aceiteros exportadores llegó a 377,1 millones de dólares, la cifra más baja de las últimas cinco semanas y 7,9% menor a la de igual período de 2016.

Así lo informaron este lunes la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron que la liquidación alcanzó los 377.134.275 dólares.

El monto liquidado por las grandes compañías desde comienzos de año hasta el 17 de marzo ascendió a los 4.123.773.001 dólares, lo que significa una caída anual del 22 por ciento.

El monto liquidado por estas grandes compañías desde comienzos de año hasta el 18 de marzo de 2016 había sido de 5.288,6 millones de dólares.

Noticias Argentinas

compartir

comentar

  • comentarios
publicidad
publicidad